Història d'una fotografia
Regino Llana, mi bisabuelo, es uno de tantos hombres que participaron en la Guerra Civil Española.
Oh, sí. Esta foto debe de ser del treinta y seis, cuando mi bisabuelo justo acababa de alistarse al bando republicano. Tal vez, incluso, un poco más tarde, quién sabe.
Según me contó mi padre (que siempre le preguntaba a mi bisabuelo sobre su historia) él nunca participó en un combate, ni estuvo en primera línea. Él era telecomunicador, ¿sabíais? Tal vez por eso, según mi madre, mi bisabuelo siempre contestaba al teléfono con un "Al habla".
Cuando el bando republicano perdió fuerza en Madrid, lo capturaron y lo apresaron. Lo habían condenado a muerte. Por suerte, y (aunque me cueste decirlo) gracias a Hitler, que recomendó a Franco reducir (o esconder) más las ejecuciones, solamente lo sentenciaron a trabajos forzados por diez años en Belchite.
La historia es algo confusa a partir de aquí. En pricipio, mi bisabuelo debería haber estado en el campo de concentración de Belchite, pero por buena conducta, o cualquier otra razón, mi bisabuelo se alojó en la casa de una señora en el pueblo, donde era (obviamente) vigilado.
Lo que sí sé seguro es que una noche, los soldados llamaron a la puerta preguntando por mi bisabuelo. Como mi abuelo ya había oído sobre las desapariciones que de vez en cuanto ocurrían por la noche, mi abuelo se temió lo peor; a pesar de que ya no estaba condenado a muerte, muy probablemente iban a ejecutarlo secretamente. Así que se escapó por una ventana.
No sé como hizo para salir vivo de allí, pero sí sé que caminó más de doscientos quilómetros desde Belchite hasta Villanueva de Alcorón, su pueblo natal, y donde lo esperaba su familia.
Nunca más volvió a tener problemas y no lo buscaron de nuevo, o, al menos, no nos ha contado nada más.
Esta es la historia de Regino Llana, uno de tantos hombres que participaron en la Guerra Civil, y mi bisabuelo.
Una historia más de la guerra
La Maria i jo vam pensar de fer a través de la meva historia, un còmic. Vam començar fent els esbossos ja que vam decidir que ho passaríem a ordinador, jo era l'encarregat de fer els esbossos i dibuixos, i quan això estigués fet, la Maria començaria l'altra part del treball, passar-ho a ordinador.
A continuació podem veure els esbossos que vaig fer:
I passat a ordinador:
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada